Les faltan 150 soldadores en la L-12, pero ya planean este lista a inicios del 2023

Les faltan 150 soldadores en la L-12, pero ya planean este lista a inicios del 2023

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre, (CDMX MAGACÍN).–El Secretario de Obras y Servicios de la CDMX (SOBSE), Jesús Esteva Medina, dio a conocer que la Línea 12 del Metro podría estar lista para operar hasta el primer trimestre de 2023. Durante su comparecencia en el Congreso de la CDMX, el titular de la SOBSE detalló

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre, (CDMX MAGACÍN).–El Secretario de Obras y Servicios de la CDMX (SOBSE), Jesús Esteva Medina, dio a conocer que la Línea 12 del Metro podría estar lista para operar hasta el primer trimestre de 2023.

Durante su comparecencia en el Congreso de la CDMX, el titular de la SOBSE detalló que las actividades en la reconstrucción de la línea dorada deben realizarse por personal certificado, y por ello, la secretaría certifica a soldadores especializados; sin embargo, no han alcanzado el volumen necesario de trabajadores, pues aún les hacen falta 150 soldadores con los conocimientos requeridos para poder avanzar a una mayor velocidad.

“Calculamos que en el primer trimestre del próximo año estar ya poniéndola en operación. Sabemos que va a irse abriendo por tramos, es decir, se abre el túnel, el túnel pueden pasar los trenes a mantenimiento en Tláhuac, trenes en vacío con las condiciones de seguridad, esto ya se revisó con el Comité asesor y con los especialistas y de esa manera se irá poniendo en operación”, afirmó.

Agregó que la rehabilitación de la L12 se ha convertido en “un proceso muy complejo”, donde cada uno de los 260 claros son diferentes, su precisión es milimétrica y el grado de control de calidad en soldadura es extremo.

“Se trabaja en 59 claros simultáneos en términos de los puntales o de la estructura de reforzamiento y están concluidos en fabricación 92 claros y está además fabricándose 53 claros más, esto les da la idea de la dinámica, tenemos más de 12 empresas contratadas por grupo Carso que son quienes están haciendo los montajes simultáneos, es un proceso muy complejo pero que por encima de todo está la seguridad”, expuso.

Agregó que “a la fecha se tienen en proceso en talleres 4 mil 900 toneladas ejecutadas para la fabricación de vigas, puntales, diafragmas, abrazaderas, equivalente a 38% de avance”.
Finalmente, el secretario Esteva señaló que el claro cero ya está terminado y ahora se trabaja en el tramo gemelo lo que permitirá poner en operación la parte del túnel de la Línea 12.

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