Mientras la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum andaba de campaña en Veracruz, granaderos que ya no se llaman granaderos reprimieron a pobladores del pueblo de San Gregorio Atalpulco, quienes protestaban contra una obra realizada por la Alcaldía, porque acusaron que no fueron consultados ni informados sobre los proyectos hidráulicos que se llevan a cabo.
El diálogo @martibatres https://t.co/ByxZ22ugtU pic.twitter.com/8xmZY7kM6Y
— Coordinación de Pueblos de Xochimilco. (@CPByCXochimilco) December 2, 2022
Las agresiones ocurrieron mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, andaba en Veracruz de campaña presidencial.
CIUDAD DE MÉXICO, 02 de diciembre, (CDMX MAGACÍN).—Mientras la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum andaba de campaña en Veracruz, granaderos que ya no se llaman granaderos reprimieron a pobladores del pueblo de San Gregorio Atalpulco, quienes protestaban contra una obra realizada por la Alcaldía, porque acusaron que no fueron consultados ni informados sobre los proyectos hidráulicos que se llevan a cabo, porque hay «sobreexplotación del agua»
Los pobladores, que mantenían bloqueadas las avenidas Nuevo León y Tenochtitlán, denunciaron haber sido agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (de esos igualitos a los que antes se llamaban granaderos que supuestamente ya no existen) que acudieron para quitarlos por la fuerza, lo que se evidenció en videos difundidos en Twitter por periodistas y líderes de la zona.
También se observa que los granaderos se meten a las casas de los pobladores y dañan sus vehículos.
En su cuenta oficial de Twitter, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco acusó que los policías (granaderos que ya no se llaman granaderos) destrozaron un auto y dañaron un domicilio arrojándole piedras.
Desde el inicio de la administración de Sheinbaum, se emitió un decreto en el que supuestamente se extinguió lo que se llamaba Cuerpo de Granaderos. Pero ahí siguen, como hoy se evidenció, sólo que se ocultan con otro nombre.
Los pobladores pidieron cancelar las obras hidráulicas hasta que se haga una consulta y la gente otorgue su consentimiento o no. Además, exigieron la renuncia del alcalde José Carlos Acosta, de Morena, quien en el último año ha enfrentado una crisis de seguridad en la Demarcación.
En los videos que se postearon en Twitter así como los comentarios de los pobladores, se estima que los policías acusados de represores son unos 100 elementos, y por parte de los ciudadanos había a había aproximadamente 50 o 60 personas.
En otro de los videos difundidos, se escucha decir: “Presidente López Obrador, que tanto dice que primero el pueblo, vean la represión, nunca se había visto esto en San Gregorio Atlapulco, nunca se había visto esto en San Gregorio Atlapulco”.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, minimizó el hecho y dijo que se está resolviendo el conflicto con diálogo. «En relación al conflicto en San Gregorio, Xochimilco, informamos que se están haciendo obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente».
Finalmente, Sheinbaum posteó en su cuenta de Twitter que se va a realizar una investigación profunda para deslindar responsabilidades por las agresiones de los granaderos que no son granaderos contra habitantes de Xochimilco.
«He instruido reforzar la información de las obras de drenaje y saneamiento que se realizan en la zona. Estamos en contra de cualquier acto de violencia», aseveró la jefa de Gobierno.
En relación al conflicto en San Gregorio, Xochimilco, informamos que se están haciendo obras de drenaje que habitantes de la zona han solicitado por razones de salubridad y medio ambiente. Las inconformidades planteadas se resolverán con diálogo y escuchando a la gente.
— Martí Batres (@martibatres) December 2, 2022
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *