Otrora colaborador de la maestra Elba Esther Gordillo en el Partido Nueva Alianza, por el cual fue asambleísta capitalino de 2012 a 2015. Director General del Metro cuando Miguel Ángel Mancera jefe de Gobierno. Diputado por el PRD en 2018 como candidato plurinominal.
Mensaje Político
Otrora colaborador de la maestra Elba Esther Gordillo en el Partido Nueva Alianza, por el cual fue asambleísta capitalino de 2012 a 2015. Director General del Metro cuando Miguel Ángel Mancera jefe de Gobierno. Diputado por el PRD en 2018 como candidato plurinominal. En 2021 logró su reelección por la vía uninominal, al ganar el Distrito 6 que se ubica en la Demarcación Territorial Gustavo A. Madero. Desde diciembre, asesor principalísimo de Claudia Sheinbaum para ayudarle en su gran talón de Aquiles, el Metro, cuyo Consejo Consultivo creado en ese mes preside.
Es Jorge Gaviño, uno de los diputados incómodos para Morena en el Congreso de la Ciudad de México, donde las paradojas de la política llevaron a este partido y en especial a la jefa de Gobierno a necesitarlo más que él a ella, porque Sheinbaum necesita toda la información que él posee del fraude en la Línea 12 del Metro, obra a cargo de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, y que el 3 de mayo de 2021 se desplomó causando la muerte de 26 personas y más de 100 lesionados.
Por ahora, este es uno de los temas en que Gaviño le puede ser útil a Morena y a Sheinbaum, pero también podría ayudar en el futuro como una posible solución a la crisis que enfrentan en la Alcaldía Gustavo A. Madero, por la pésima gestión del morenista Francisco Chíguil, que convirtió a esa Demarcación en la más insegura de la capital, donde la mayor parte de sus habitantes están arrepentidos de haberle dado la reelección en 2021.
En ese contexto electoral de 2021, Gaviño le ganó a Morena el Distrito 6, y por eso le ven un potencial para ser su candidato a Alcalde en esa Demarcación, pues significa mucho para quien fuese la o él candidato a la Jefatura de Gobierno, porque es la segunda más poblada de la capital.
En las encuestas de opinión pública Gaviño sale bien calificado en la GAM, donde tienen datos de que si hoy fueran las elecciones la oposición encabezada por el PAN ganaría. Por eso es que están encendidos los focos rojos.
Gaviño es el vicecoordinador de una bancada perredista muy disminuida, en la que su coordinador, Víctor Hugo Lobo, también ha coqueteado con Morena. Fue delegado en la GAM por el PRD, y todavía conserva una estructura que podría ayudar a la causa de los morenistas y Gaviño en esa Demarcación.
El diputado Gaviño una y otra vez ha enmendado la plana a Morena, el grupo mayoritario que evidencia desconocer el funcionamiento del Congreso CDMX. Incluso –quizá sin pretenderlo–, les ha hecho ver que incurren en propuestas absurdas, contrarias a los intereses de sus propios compañeros de partido, como ocurrió la semana pasada cuando la diputada de Morena, Marcela Fuentes, solicitó un punto de acuerdo para enviar un exhorto a la Contraloría de la Ciudad de México, a fin de que se sancionara a las autoridades de la Alcaldía Álvaro Obregón que “cometieron una irregularidad grave” en un contrato. Esa Demarcación la encabeza la aliancista opositora Lía Limón, de ahí la motivación original del punto de acuerdo. Sin embargo, al percatarse de que esas “irregularidades graves” se cometieron no en la actual administración, sino en la anterior de la morenista Layda Sansores, la diputada Valentina Batres intentó modificar el punto de acuerdo, lo que fue denunciado en Tribuna por Gaviño y mejor reventaron la sesión para no afectar a la hoy gobernadora de Campeche. Para Morena y Sheinbaum es mejor tener a Gaviño de su lado. Lo veremos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *