El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, entregó un reconocimiento a las “Leyendas de la Marimba Chiapaneca”, por su talento y valiosa contribución a la cultura musical del estado de Chiapas. FOTO: Senado
Son parte de la identidad nacional, de ahí la importancia de destacar su labor, afirma el senador Eduardo Ramírez.
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero, (MENSAJE POLÍTICO).–El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, entregó un reconocimiento a las “Leyendas de la Marimba Chiapaneca”, por su talento y valiosa contribución a la cultura musical del estado de Chiapas.
Durante el evento, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena aseveró que el sector cultural y musical de los marimbistas es parte de la identidad nacional, particularmente del sur de nuestra República.
Eduardo Ramírez aseveró que las nuevas generaciones deben acercarse a las diferentes expresiones artísticas, por lo que uno de los mayores retos para el gobierno es trabajar con determinación para promover la cultura de la entidad.
En ese sentido, aseveró que redoblará esfuerzos para que se reconozca la labor de los mejores marimbistas de la región a nivel nacional e internacional, por lo que rescatará el “Encuentro de Marimbas”, el cual se hacía de manera permanente en distintos pueblos de Chiapas.
Además, indicó que impulsará el uso y el conocimiento de dicho instrumento musical en las escuelas primarias y secundarias.
“Es decir, vamos a retomar lo mejor que nos han enseñado las anteriores décadas, para volver a hacer florecer a nuestra música, a esa música que sale del alma, a esas interpretaciones que nos dan nostalgia, que nos dan alegría, pero que también nos dan momentos de mucho placer”, acotó.
Entre los 25 galardonados en este evento estuvieron representantes de grupos de marimba de seis municipios chiapanecos: Comitán, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Tonalá, Venustiano Carranza y Villa Corzo.
Los músicos Rosalía Peña Ramos, René Ruíz Nuricumbo y Oscar Penagos, que forman parte de familias que se han dedicado por décadas a la tradición de la marimba, coincidieron en que Chiapas ha sido punta de lanza a nivel mundial para la promoción del instrumento.
Celebraron la iniciativa del Senado de la República de reconocer a los maestros de la marimba y pidieron a las futuras generaciones no olvidar esta tradición musical que trae mucha distinción a los chiapanecos, como lo demostró el maestro Rodrigo Santiago Villafuerte, quien presentó la “marimba más pequeña del mundo” y tocó con ella una pieza para los invitados.
Acompañando a esa presentación, el grupo “Nandayapa”, del municipio de Chiapa de Corzo, compartió una melodía ejecutada con gran habilidad por cuatro destacados músicos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *