Los diputados de Morena vetaron a Víctor Romo para la coordinación, mientras que Martha Ávila se hizo a un lado para que el grupo parlamentario pudiera designar por consenso a la diputada Xóchitl Bravo, cercana a Claudia Sheinbaum –quien dio la línea–, de quien fue su directora de Desarrollo Social en la Delegación Tlalpan.
Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Los diputados de Morena vetaron a Víctor Romo para la coordinación, mientras que Martha Ávila se hizo a un lado para que el grupo parlamentario pudiera designar por consenso a la diputada Xóchitl Bravo, cercana a Claudia Sheinbaum –quien dio la línea–, de quien fue su directora de Desarrollo Social en la Delegación Tlalpan.
Bravo ganó su reelección por el distrito 14 de Tlalpan. Durante la Segunda Legislatura no formó parte del grupo parlamentario de Morena, porque se fue a apoyar a la diputada Elizabeth Mateos para que creara su “asociación parlamentaria”. Con ello, además de ganar un voto Morena, tuvieron más recursos por prerrogativas y pudo presidir la Comisión de Participación Ciudadana.
En 2023, Bravo buscó ser la candidata de Morena para la Alcaldía de Tlalpan en la encuesta interna junto a Carlos Hernández Mirón, Pedro Haces y Gabriela Osorio, quien resulto la ganadora de la interna y posteriormente de la elección Constitucional.
Además de que Xóchitl Bravo es allegada a Sheinbaum, tiene muy buena relación con Martí Batres y Clara Brugada, porque todos ellos están muy metidos en los temas inmobiliarios, vivienderos, como se les llama.
Tras ser elegida para encabezar la fracción parlamentaria, Bravo Espinosa anunció que priorizarán la agenda política de la presidenta electa, así como de la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
Afirmó que Morena actuará de forma responsable y estarán abiertos al diálogo para construir acuerdos en beneficio de la CDMX. “No estaremos a caprichos de la oposición”.
Y añadió: “Lo prioritario es el proyecto, el segundo piso de la transformación. Hay un proyecto de nación y de ciudad y un grupo parlamentario fuerte para defender los derechos de los habitantes de la ciudad”.
Dentro de su trayectoria política, Bravo también estuvo a cargo de la Dirección General de Servicios del Congreso local en la Primera Legislatura. Es considerada un líder social entre la militancia tlalpense.
Acerca de su Alcaldía dijo que ha enfrentado deficiencias en la ejecución de proyectos, desde la falta de obras significativas hasta problemas en temas fundamentales como seguridad y acceso al agua.
Asimismo, ha comentado que uno de sus objetivos es ser reconocida como una como legisladora y líder comunitaria, que representa y apoya la transformación de Tlalpan, cercana con la gente y atendiendo sus necesidades en acciones en el Congreso.
“No le vamos a fallar a este extraordinario Grupo Parlamentario, donde todas y todos somos parte de la construcción de este proyecto de nación. Tenemos una responsabilidad muy grande, que nos fue concedida el pasado dos de junio, de no quedarle mal a la gente de esta Ciudad. Eso es algo que vamos a velar siempre en el Congreso, pero también con nuestros compañeros aliados del Partido del Trabajo y del Partido Verde», concluyó.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *