Propone Haces Lago reconocer educación tecnológica como derecho en la CDMX
Impulsa iniciativa para cerrar la brecha digital y garantizar el acceso a herramientas tecnológicas en la educación básica.
En México, el 50.9% de los estudiantes entre 3 y 29 años no cuenta con una computadora en casa, y el 30% carece de acceso a internet.
Con el objetivo de garantizar el acceso a herramientas tecnológicas así como para integrar el aprendizaje de aplicaciones digitales en la formación básica de niñas, niños y adolescentes, el diputado Pedro Haces Lago presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para reconocer como un derecho fundamental la educación tecnológica.
“La tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestra vida: la manera en la que trabajamos, nos comunicamos y accedemos a información. En esta revolución que está en marcha, no podemos permitir que nadie se quede atrás”, afirmó el legislador al presentar la iniciativa.
Actualmente, dijo, la brecha digital es una de las principales barreras que limitan las oportunidades educativas y laborales de la niñez y la juventud en México.
Agregó, que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, solo el 50.9% de los estudiantes de entre 3 y 29 años cuenta con una computadora en casa, mientras que el 30% carece de acceso a internet.
Esta desigualdad, añadió, es aún más pronunciada en comunidades rurales, donde solo el 4% de los hogares dispone de conexión a la red.
El diputado tlalpense señaló que la iniciativa plantea los cinco objetivos principales para fortalecer la educación tecnológica en la Ciudad de México son familiarizar a los estudiantes con herramientas digitales; elevar la calidad de la educación mediante el uso de tecnología; incrementar la alfabetización digital en todos los niveles educativos; desarrollar habilidades clave para el ámbito laboral; y posibilitar el aprendizaje a distancia y mejorar la enseñanza didáctica.
“Un pueblo con acceso a educación tecnológica es un pueblo con más oportunidades, con mayor competitividad y con más herramientas para hacerle frente a los desafíos del mañana”, subrayó Haces Lago.
Mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha enfatizado la importancia de la educación digital en múltiples estudios y ha reconocido el 19 de marzo como el Día Internacional del Aprendizaje Digital. En su informe Educación para la ciudadanía global en la era digital: directrices para docentes (2023), la UNESCO reportó que el 79% de los jóvenes de entre 15 y 24 años utilizan internet, lo que resalta la necesidad de fortalecer su acceso y formación en el ámbito digital.
“El principio de progresividad que rige los derechos humanos nos obliga a ampliar su alcance. No podemos permitir que la falta de acceso a la educación tecnológica se convierta en una nueva forma de desigualdad”, concluyó el diputado.
La propuesta, que adiciona la fracción XXIV al artículo 13 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, será turnada a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez para su análisis y dictaminación.
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