Al clausurar la campaña de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas, el alcalde Luis Gerardo Quijano se pronunció por la necesidad de implementar acciones de apoyo integral que conlleven al empoderamiento emocional, social y económico de las mujeres, por lo que ante más de 1,000 mujeres contrerenses, anunció las siguientes acciones.
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (CDMX MAGACÍN). —Al clausurar la campaña de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres y niñas, el alcalde Luis Gerardo Quijano se pronunció por la necesidad de implementar acciones de apoyo integral que conlleven al empoderamiento emocional, social y económico de las mujeres, por lo que ante más de 1,000 mujeres contrerenses, anunció las siguientes acciones.
*Apertura el próximo mes de enero, de la “Casa de la Mujer Contrerense”;
*El inicio de la Línea de Acción “Fortalecimiento a la Mujer Contrerense”
*La aplicación de los procedimientos generales para la atención de víctimas de la violencia a través del “Protocolo Violeta”, programa de seguridad implementada en defensa de mujeres y grupos vulnerables de la demarcación.
Ante las mujeres presentes, que reconocieron que el primer lugar en donde se da la violencia es el hogar, “El Güero” Quijano, indicó que su administración ha tomado diversas medidas con el propósito de apoyar a las mujeres y niñas que padecen algún tipo de violencia.
Adelantó que, para el próximo mes de enero, se inaugurará la primer “Casa de la Mujer Contrerense”, con el propósito de que las mujeres o niñas que sufren de violencia, cuenten con los servicios de asesoría y acompañamiento legal, apoyo psicológico especializado, además de capacitación para el empleo o para emprender su propio negocio, y otras actividades y talleres enfocados en el empoderamiento de las mujeres.
Comentó que, el objetivo de esta línea de acción es la incorporación de mujeres que, mediante previa capacitación, serán las encargadas de difundir y replicar diversos temas como el ejercicio de sus derechos, la igualdad y violencia, entre otros, a mujeres de diversas colonias y pueblos de la demarcación.
Agregó que esta línea de acción emprendida por la Alcaldía La Magdalena Contreras, coadyuvará a que las mujeres conozcan y ejerzan de manera efectiva sus derechos.
Quijano, señaló que en el “Protocolo Violeta” de seguridad, intervienen autoridades de los 3 niveles de gobierno como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de los Derechos Humanos, Secretaría de Mujeres y la Fiscalía General de Justicia en la Ciudad de México.
Por parte de la Alcaldía La Magdalena Contreras, participan las áreas de Derechos Humanos, Coordinación de Seguridad Pública, Equidad de Género, Empoderamiento de la Mujer y los diversos Programas de Salud.
Indicó que los procedimientos generales de actuación del “Protocolo Violeta” para la atención de mujeres, niñas y grupos vulnerables que son víctimas de violencia serán los siguientes:
*Respeto a los derechos humanos de las mujeres
*Perspectiva de género
*Reconocimiento a la veracidad de la palabra de la mujer
*Respeto a la decisión y dignidad de las mujeres
*Atención integral
*Igualdad
*Seguridad
*Atención coordinada
*Prevención
*Defensa del interés superior de la niñez
*Eficacia y agilidad
*Uniformidad
*No revictimización
*Alianzas entre Gobierno y organizaciones de la sociedad civil
*Protección de dato
Para el cumplimiento de estas acciones, Luis Gerardo “El Güero” Quijano manifestó que todos los funcionarios de la Alcaldía La Magdalena Contreras recibirán la capacitación correspondiente para atender a las mujeres y niñas víctimas de la violencia y se establecerá un programa de difusión en toda la demarcación a través de la distribución de folletos, carteles y volantes.
OTRAS ACCIONES
*Capacitación Policial
De los 340 de elementos de la policía auxiliar de la Alcaldía, más de la mitad ya fueron capacitados en materia de género y derechos humanos en el ámbito del servicio público, a través de Derechos Humanos y SEMUJERES de la Ciudad de México.
*Nuevos vehículos de seguridad
Como parte de la adquisición de nuevas patrullas para la Alcaldía, 2 de estos vehículos fueron destinados para las células de género, conformadas por la policía auxiliar, quienes dan atención y seguimiento a los casos de violencia familiar a través del código de protección a las mujeres, y que consiste en hacer presencia a través de visitas domiciliarias hasta dos veces al día durante la semana, para inhibir la violencia en los hogares.
Finalmente, el alcalde Luis Gerardo “El Güero” Quijano, se comprometió con las mujeres emprendedoras, a establecer de forma continua, a partir del próximo año, diversos espacios para que las mujeres puedan ofertar sus productos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *