Para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los proyectos ambientales y de transporte público deben realizarse con justicia social, así lo expuso al participar en la Cumbre de Ciudades de las Américas, que se realizó miércoles y jueves en Denver,
CDMX Magacín
Para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los proyectos ambientales y de transporte público deben realizarse con justicia social, así lo expuso al participar en la Cumbre de Ciudades de las Américas, que se realizó miércoles y jueves en Denver, Colorado, donde compartió espacio con representantes de instituciones financieras y alcaldes de Brasil, Colombia, Chile, Canadá y Estados Unidos.
Como parte de la agenda de trabajo que tuvo lugar ayer en Estados Unidos, la mandataria capitalina indicó en la plenaria “Acelerando la inversión para la acción climática en las ciudades”, la necesidad de enfrentar la crisis climática en el mundo con una visión de desarrollo, a través de garantizar derechos e invertir para lograr un desarrollo equitativo y sustentable.
“La paz y el desarrollo libre de carbón se construye con desarrollo científico y técnico, pero sin olvidar, sin olvidar nunca, la ampliación y la garantía de los derechos sociales y humanos. (…) No es ‘mi ciudad’ o ‘mi planeta’ en aras del crecimiento económico per se, es la ciudad, las ciudades, las naciones y el planeta de todos y todas”, dijo en el Centro de Convenciones de Colorado.
La jefa de Gobierno destacó proyectos impulsados en la Ciudad de México, en materia de Electromovilidad, habló del Cablebús, el Trolebús Elevado y la inversión histórica de 2 mil millones de dólares en el Metro; sobre energía verde, puso como ejemplos, la Planta de Carbonización, Ciudad Solar en la Central de Abasto.
Resaltó que estos proyectos han sido posibles gracias al “Humanismo Mexicano”, cuyos principios son el combate a la corrupción y los privilegios para destinar más recursos al pueblo.
En la plenaria organizada por el Grupo de Liderazgo Climático (C40 Cities), la organización Carbon Disclosure Project (CDP) y el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), también participaron alcaldes de Phoenix, Arizona, Katharine Gallego y de Greenville, Mississippi, Errick D. Simmons; de Curitiba, Brasil, Rafael Greca de Macedo; de Peñalolén, Chile, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca y de Calgary, Canadá, Prabjhote Kaur “Jyoti” Gondek.
En el encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), participaron la alcaldesa de Bogotá, Colombia, Claudia López; el concejal de Quito, Ecuador, René Bedón; la coordinadora general de Planeación del Secretariado de Tránsito del Ministerio de Transporte de Estados Unidos, Marcela Laiz; el director del Programa de Ciudades en WRI Brasil, Luis Antonio Lindau, y el director de Análisis Sectorial de CAF, Nicolás Estupiñan.
La Cumbre de Ciudades de las Américas reunió a más de 250 alcaldes, instituciones financieras, empresas, academia y sociedad civil para promover la cooperación regional, en la que de manera destacada estuvieron el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e Ilan Goldfajn; el vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Christian Gonzalo Asinelli.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *