Podrán participar tanto militantes como externos, esto último, con especial dedicatoria a Omar García Harfuch, el delfín de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial para la capital. La metodología y el resultado de la encuesta se harán de conocimiento público.
Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La dirigencia nacional de Morena dio a conocer la convocatoria para la elección de su candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, para lo cual el método será a través de encuestas, aunque aún no se ha determinado si para el caso de la capital será hombre o mujer el abanderado, pues de las 9 entidades en que hay procesos para gubernaturas el próximo año, en al menos 5 de los casos tienen que ser candidatas.
Según lo difundido por Pliego Calvo, en los requisitos se estableció que para participar no será necesario dejar el cargo que ostenten en caso de ser servidor público, y podrán participar tanto militantes como externos, esto último, con especial dedicatoria a Omar García Harfuch, el delfín de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial para la capital. La metodología y el resultado de la encuesta se harán de conocimiento público.
Tras una sesión del Comité Ejecutivo Nacional, la cual se extendió hasta después de las 23:00 horas, sus integrantes avalaron la convocatoria, así como una nueva integración de la Comisión Nacional Elecciones del Partido.
Sobre la convocatoria para las nueve Entidades donde se elegirá gubernatura, informaron que será el 25 y 26 de septiembre la fecha de registro de los interesados, en tanto, los días 27 y 28 de septiembre sesionará el Consejo estatal de cada entidad para pronunciarse por 2 hombres y 2 mujeres. Es decir, habrá solo 4 en la encuesta.
Para la Ciudad de México se perfilan, por supuesto, Harfuch, y el segundo sería entre Mario Delgado y Cuauhtémoc Blanco, todavía gobernador de Morelos. En el caso de las mujeres, por supuesto que una será Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa con licencia, y estaría por determinarse quién será la segunda mujer.
Entre los lineamientos aprobados, se definió que “se podrá cancelar el registro a quien violente a otros militantes”. Asimismo, entre los requisitos para el registro se definió que los interesados no deben “haber sido condenado por violencia de género o familiar”.
Además de, los requisitos legales estatales definidos en la Constitución local, se prohibió el uso de anuncios espectaculares, así como la utilización de recursos públicos o programas sociales, o intervención de servidores públicos, quienes no podrán apoyar a alguno de los perfiles. Por ello, los aspirantes deberán deslindarse de pintas de bardas, espectaculares y cualquier tipo de propaganda. Posterior a la definición, los participantes deberán de acreditar el curso de formación política.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *