El próximo año, en México, millones de ciudadanos se enfrentan a la crucial decisión de elegir a sus representantes de gobierno. Esta decisión, es un acto de conciencia cívica, detrás de la cortina de la cabina de votación, que se convierte en un acto complejo, más allá de las plataformas políticas y los discursos de los candidatos. ¿Cómo pareciera que el votante emite su voto?
Redes sociales, política y más
Por: Daniel Molina
@DanMSocial
El próximo año, en México, millones de ciudadanos se enfrentan a la crucial decisión de elegir a sus representantes de gobierno. Esta decisión, es un acto de conciencia cívica, detrás de la cortina de la cabina de votación, que se convierte en un acto complejo, más allá de las plataformas políticas y los discursos de los candidatos. ¿Cómo pareciera que el votante emite su voto?
La pasarela, de pre, pre, pre, candidatos comienza mucho tiempo antes. Aunque esto pareciera actos adelantados de campaña, según la ley electoral; hábilmente se cuida no estar fuera de las reglas.
Comienza la exposición de anuncios publicitarios, recorridos por las poblaciones y otros elementos, que puedan influir en los votantes. Como muestra en esta elección, los espectaculares, expuestos con portadas de medios impresos, fue una herramienta que ayudo a presentar imágenes de políticos con interés electoral.
La importancia del discurso y la narrativa, del pre candidato para poder captar la aceptación, comienza con los problemas en cada localidad, hasta los temas nacionales. El votante evalúa como los pre candidatos abordaran cuestiones específicas que afecta a sus comunidades y, aquí hay que resaltar que seguridad, es uno de los principales temas.
Los políticos interesados en las contiendas para la próxima elección, deberán estar consientes que pondrán en juego su credibilidad. La percepción de honestidad y transparencia desempeña un papel esencial. Aunque el tema de la corrupción, es histórico en México, hoy más que nunca es utilizado como punta de lanza para contender políticamente. Así que demostrar integridad, de la mano de propuestas realistas y alcanzables pareciera una tarea no fácil para está nueva generación de políticos.
Los eventos y su organización, alcanzan la publicidad buena o mala de acuerdo a su éxito. La convocatoria es la clave, esta concurrencia se logra a través de los liderazgos locales y el contacto día a día con el votante. Siempre saldrán a relucir la jera para poder atraer más interesados a este tipo de evento. La atmósfera política y social, que genera un evento, son el detonador de los factores de la opinión pública.
Todo el proceso de convencimiento de un pre candidato, para ser favorecido termina en la percepción personal de quien votará. Estas experiencias personales, van desde los valores, creencias, prioridades individuales, lo cual impulsará la decisión de su voto. Como parte fundamental, esta que el participante de la decisión, puede cambiar su voto en función de su experiencia personal o circunstancias.
Sin llegar a una conclusión, ya que el tema es bastante complejo, la elección del voto puede es una combinación de factores que van desde las campañas políticas, eventos de última hora y, porqué no, influencia social. La toma de decisión, puede ser dinámica y puede cambiar en el último momento de emitir el voto.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *