Transcurrido el primer mes poselectoral, ya en el análisis de los resultados inamovibles, no hay que perder de vista lo ocurrido en la Alcaldía Miguel Hidalgo, que encabeza Mauricio Tabe y ahora la ha convertido en un nuevo bastión panista en la Ciudad de México. FOTO: Especial
Glorieta de Colón
Transcurrido el primer mes poselectoral, ya en el análisis de los resultados inamovibles, no hay que perder de vista lo ocurrido en la Alcaldía Miguel Hidalgo, que encabeza Mauricio Tabe y ahora la ha convertido en un nuevo bastión panista en la Ciudad de México.
Lo más relevante en este caso es que, a diferencia de la Benito Juárez, bastión también panista desde hace casi tres décadas, donde la población es bastante homogénea, más del 90% clases medias, la MH es una representación de medio millón de habitantes, reflejo de la composición socioeconómica de toda la capital: hay desde las zonas más ricas, hasta las más populares, que antes dominaba Morena, por ejemplo, Tacuba, Popotla, Plutarco Elías Calles y la zona conocida como las Anáhuac.
Ahí, Tabe obtuvo en promedio más del 45% de los sufragios. En suma, Tabe pasó de 107 mil votos en el 2021 a 130 mil en el 2024, con una amplia ventaja de 54% contra 38%.
La gente valoró que sí hubo inversión en obra pública en barrios y zonas que habían sido abandonadas por gestiones anteriores, y por eso no recuperaron la confianza en Morena, a pesar del dispendio en programas sociales.
Preservar unidades habitacionales
Un tema que ha preocupado mucho en la capital del país es el deterioro de las más de 11 mil unidades habitacionales que hay, donde habitan poco 3 millones y medio de personas, que equivalen a poco más del 35% de la población.
Ante esta realidad es que se aprobó la reforma a la Constitución de la CDMX en materia de derecho a la vivienda y preservación de las unidades habitacionales, que fue promulgada este lunes por parte del jefe de Gobierno, Martí Batres, acompañado por la coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila.
Esta enmienda garantiza la asignación de recursos públicos a las unidades habitacionales, y compromete a las autoridades a que los condóminos puedan atestiguar el mejoramiento continuo de los espacios que habitan. Habrá que darle seguimiento al tema a ver si lo cumplen parejo, incluyendo las Alcaldías de oposición.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *