El mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó (algunos lo interpretaron como destape) en su mañanera que el edil de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, será el candidato de la oposición para la Jefatura de Gobierno en 2024, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) parece que resucitó y entró en su tercera etapa.
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
El mismo día que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó (algunos lo interpretaron como destape) en su mañanera que el edil de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, será el candidato de la oposición para la Jefatura de Gobierno en 2024, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) parece que resucitó y entró en su tercera etapa.
La noche de este mismo lunes, unas 12 horas después de que López Obrador arremetió contra Taboada, los alcaldes de oposición se volvieron a reunir tras un periodo prolongado en que esta asociación había desfallecido. Se encontraron en el legendario Café Tacuba, a un par de calles del Congreso de la Ciudad de México, donde tuvieron su primera gran aparición como alianza hacia agosto de 2021. A una calle de ahí, tras un mitin frente al Museo Nacional de Arte fueron golpeados por granaderos cuando quisieron ingresar al recinto de Donceles y Allende para dialogar con legisladores.
La UNACDMX se integró semanas después de que ganaron las elecciones en junio de 2021, impulsada por Taboada. La conformaron Lía Limón, de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Alfa González, de Tlalpan; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano, de La Magdalena Contreras, Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo.
En el arranque hicieron un sorteo para que cada mes le tocara a un alcalde la vocería y ser anfitrión de una conferencia semanal. Todo iba bien hasta principios de noviembre, cuando comenzaron los escándalos de Cuevas: que por golpear policías, que por traer placas sobrepuestas en su camioneta, que por arrojar dinero a la gente. Luego, tocó el turno de los escándalos de Tabe: que usó las oficinas de la Alcaldía para festejos privados, que toleró la operación irregular de una taquería de su padre en la demarcación Miguel Hidalgo.
Al mismo tiempo, el gobierno de Claudia Sheinbaum amedrentó a su estilo: ordenó al secretario de Gobierno, Martí Batres que se encargara de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que encabeza Ernestina Godoy, iniciara carpetas de investigación contra todos los alcaldes de oposición, que incluía sus movimientos bancarios y su patrimonio. La primera etapa de la UNACDMX terminó en marzo de 2022 cuando la alcaldesa de Tlalpan ya no tomó la estafeta de la vocería.
La segunda etapa de la UNACDMX en realidad fue inanición. Ni los propios alcaldes pensaban que pudiera resurgir. Pero después de más de un año López Obrador hizo el milagro y estaban todos de nuevo en el Café Tacuba, según confirmó Taboada ayer en su conferencia. Es probable que esta tercera etapa ya no sea lo mismo, porque al menos dos alcaldes podrían tener intereses opuestos.
Por ejemplo, Rubalcava desde hace meses ha coqueteado con Sheinbaum y Morena, por lo que algunos desconfían de él y ven el riesgo de que pudiera ser Caballo de Troya. Mismo caso de Cuevas, quien hasta la fecha tiene que rendirle cuentas a Ricardo Monreal –porque es quien la apoyó para ser alcaldesa–, quien muy probable que sea candidato a jefe de Gobierno por Morena. Esto la pondría en un dilema: apoyar al padrino político o al aliado Taboada, a quien ella le prometió que si Monreal es candidato se va a “mantener neutral”. Según Maquiavelo, esto sería un error de Cuevas, porque va generar desconfianza de ambas partes y con ninguna va a terminar bien. Parece que AMLO resucitó a la UNACDMX rumbo al 2024. Lo veremos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *