Ahora este programa “Blindar BJ” es una insignia para la oposición, agrupada en la coalición entre PAN, PRI y PRD, a nivel nacional Fuerza y Corazón por México. FOTO: Especial
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Santiago Taboada implementó la estrategia en la Alcaldía Benito Juárez en 2018. Tan bueno fue el resultado que convirtió a esa demarcación territorial en la más segura del país, según cifras del INEGI. Ahora este programa “Blindar BJ” es una insignia para la oposición, agrupada en la coalición entre PAN, PRI y PRD, a nivel nacional Fuerza y Corazón por México.
Xóchitl Gálvez, su candidata presidencial, le tiene mucha fe a este plan y por eso decidió retomarlo como una de las banderas de su campaña: Será “Blindar Nacional”. Ella está convencida de que puede combatir de manera eficaz robos, extorsiones, secuestros, violencia contra las mujeres si conjunta a los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
Pero tiene que hacer diferencia, fundamentalmente en el tema de la voluntad política, porque la administración de Andrés Manuel López Obrador dejó solas a varias entidades, por citar ejemplos, Zacatecas, Baja California, Guanajuato, que tiene el mayor número de homicidios en el último quinquenio. El gobierno federal abandonó esta entidad por venganza de López Obrador, pues fue en la única de las 32 en que perdió la elección presidencial. Lo sabe la gente de Guanajuato, y por eso, a pesar de todo, van a refrendar al gobierno panista y ahí va a perder Claudia Sheinbaum.
En su diagnóstico, Xóchitl sabe que solucionar el problema de inseguridad no es sólo centralizar las facultades, ni militarizar las instituciones policiales, ni tampoco levantarse todos los días a las 5 de la mañana y hacer juntas a las 6 con presentaciones Power Point. Debe haber colaboración y profesionalización de las policías estatales y municipales de todo el país.
Por lo pronto, ya hicieron compromiso en público también cuatro candidatos de la coalición PAN, PRI y PRD a gubernaturas, todos con amplias posibilidades de ganar: Lucy Meza, Morelos; Eduardo Rivera, Puebla; José Yunes, Veracruz, y Taboada. De arranque, ellos quieren construir un corredor seguro, “blindado”, que vaya desde la capital del país hasta el Golfo de México.
Los gobiernos de Morena en esas entidades y a nivel federal descuidaron totalmente la vigilancia en las carreteras y autopistas, en especial en el tramo mencionado. Su omisión –¿deliberada?–, facilitó al crimen operar con absoluta impunidad, porque además extinguieron la Policía Federal de Caminos. La Guardia Nacional, que debía sustituir sus funciones, recibió órdenes de no atender el problema.
El planteamiento entre los candidatos fue que se exportara sólo a las entidades federativas la estrategia exitosa “Blindar BJ”. Pero Lucy Meza les propuso que se hiciera el blindaje de ese corredor desde su entidad y hasta Veracruz. De ahí Xóchitl lo proyectó a nivel nacional. Para dar resultados deberá utilizar tecnologías de punta: inteligencia artificial, cámaras de videovigilancia, lectoras de placas, bases de datos nacionales.
En los próximos días, el tema de la seguridad ciudadana será el centro de las conversaciones públicas y la discusión política de las campañas, porque el 19 de mayo será el tercer y último debate presidencial, en el que este tema será el principal, y representa el mayor fracaso de López Obrador, quien prometió pacificar al país y lo dejará peor. En el debate, Xóchitl puede poner contra la pared a Sheinbaum e incluso noquearla. Lo veremos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *