Omar García Harfuch, en su calidad de “comisario general” de la Policía de Proximidad la Ciudad de México sí es un mando policial legalmente reconocido y por lo tanto, si quiere ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tiene que hacer efectiva su renuncia a más tardar el próximo sábado
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Omar García Harfuch, en su calidad de “comisario general” de la Policía de Proximidad la Ciudad de México sí es un mando policial legalmente reconocido y por lo tanto, si quiere ser candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tiene que hacer efectiva su renuncia a más tardar el próximo sábado, un día antes del 10 de septiembre, fecha que el IECM tiene previsto sesionar para decretar el inicio del proceso electoral 2024.
La fracción “f” del artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece como requisito para contender por la Jefatura de Gobierno: “No tener mando en instituciones militares o policiales, a menos que se separe del cargo antes de la fecha de inicio del proceso electoral local correspondiente”. Es decir, a más tardar el 9 de septiembre.
Aunque los defensores del secretario de Seguridad Ciudadana, tanto en Morena como en el IECM afirman que no ostenta un mando policial, pues es secretario de despacho y le aplica la norma al respecto, en realidad mienten o desconocen leyes y reglamentos al respecto.
La Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, en su apartado “De la Escala de Jerarquías de la Policía de Proximidad”, artículo 23, establece que “la Carrera Policial se organiza bajo un esquema de jerarquización terciaria, cuya célula básica se compondrá por las Jerarquías y Grados, que corresponden a la Cadena de Mando, los cuales se definen conforme al orden siguiente: I. Jerarquía de Comisarios: a) Comisario General…” Cargo este último, el de Harfuch.
Esto lo refuerza lo establecido en el Reglamento Interior de la Secretaría, en el Capítulo III, que refiere sobre las atribuciones de la persona titular de la Secretaría, en cuyo artículo 6 indica: “El mando directo de la Policía le corresponde a la persona titular de la Secretaría, quien lo ejercerá por sí y por conducto de las personas titulares de las Unidades Administrativas…”
El comienzo del proceso electoral lo determina el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en la sesión que la Constitución establece debe realizarse en la primera semana de septiembre, lo cual también se estableció en la convocatoria para las elecciones locales 2024, emitida el pasado 7 de agosto, la cual dice: “La preparación de la elección iniciará con la primera sesión que el Consejo General del IECM celebre en la primera semana del mes de septiembre del año en curso, comprendiendo el registro de candidaturas sin partido… y concluirá al iniciarse la jornada electoral”.
Esa sesión, por cierto, no se celebrará la primera semana de septiembre, como el IECM se mandató a sí mismo, sino el domingo 10 de septiembre, ya arrancada la segunda semana del mes. Por eso, Harfuch tiene hasta máximo el 9 de septiembre para dejar el cargo, pues de lo contrario se vería impedido por el artículo 32 Constitucional para contender por la Jefatura de Gobierno en 2024.
Si Harfuch renuncia arrastrará el hándicap de un incremento de delitos en el primer semestre de 2023 respecto del mismo periodo del año pasado. Por ejemplo, homicidios reportan un alza del 17.8%; extorsiones, el 30.8% más; robo de auto partes, un incremento del 35.9%; robo en transporte público individual, 16.7% de aumento, y robo a negocio, con alza del 14.7%. La definición será tras la designación de Sheinbaum este miércoles. Lo veremos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *