Los panistas respondieron fuerte con quien acaso es uno de los más incómodos para la 4T. Se trata del protagonista de la difusión de los videoescándalos en 2004, el capítulo político que más le ha dolido en su vida al presidente Andrés Manuel López Obrador, según confesó él mismo hace unos días, porque el hecho puso en duda su honestidad.
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Los panistas respondieron fuerte con quien acaso es uno de los más incómodos para la 4T. Se trata del protagonista de la difusión de los videoescándalos en 2004, el capítulo político que más le ha dolido en su vida al presidente Andrés Manuel López Obrador, según confesó él mismo hace unos días, porque el hecho puso en duda su honestidad.
Se trata de Federico Döring, diputado del PAN, y quien asume de facto el liderazgo del Grupo Parlamentario en el Congreso de la Ciudad de México. El cargo de coordinador lo seguirá teniendo de membrete Christian Von Roehrich, quien enfrenta una orden de aprehensión y acusa persecución política. Hay quienes creen que podrá conseguir un amparo y volver a curul.
Döring se estrena como vicecoordinador y de arranque le va a tocar presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), órgano de gobierno del Congreso capitalino, que para este segundo año de la Legislatura corresponde al PAN encabezar, por ser la segunda fuerza política.
Lo incómodo de Döring para personajes de la 4T proviene de abril de 2004, cuando en el programa de Brozo, en Televisa, le entregó un video en el que se veía a un empresario entregando fajos de billetes a René Bejarano, para esos días jefe máximo del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Meses antes había sido el secretario particular de López Obrador como jefe de Gobierno.
Minutos después, en el mismo programa, el propio Bejarano reveló que el empresario que le daba el dinero era Carlos Ahumada; también entregó dinero a quien fuera ex presidente del PRD en la capital y delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, para esos días esposo de Claudia Sheinbaum, secretaria del Medio Ambiente de AMLO.
Estos hechos y los que vinieron después son lo que le más fuerza a Döring para enfrentar a la 4T en esto que acusan una persecución en su contra. A partir de los videoescándalos, resistió hostigamiento para él y su familia, persecución legal, política por parte de Bejarano y otros muchos que hoy gobiernan en la ciudad y el país.
Döring tiene experiencia legislativa como nadie. En México, es el único que ha sido legislador durante 22 años consecutivos: diputado local, federal, senador.
Además, cuentan que tiene varios ases bajo la manga. O más bien videos de aquellos días, acaso guardados como una especie de seguro. Dicen que por ahí andan unos en que se ve a Ahumada entregando dinero a personajes que hoy son altos funcionarios de López Obrador. Se menciona, por ejemplo, Hacienda, Pemex, Aduanas y hasta en el equipo de campaña de Morena en el Estado de México.
El hecho de que Döring se convierta en el virtual coordinador del PAN deja en evidencia que, lejos de dividirse el partido en la capital, las acusaciones en su contra los están uniendo.
Por lo pronto, se quedaron atrás muchos años de confrontación entre Döring y Jorge Romero, diputado federal y mandamás del PAN en la capital. Döring actuó sin rencores, con frialdad y, en vez de aprovechar la circunstancia para desplazar a Romero, optó por la unidad, en el entendido de que el enemigo no está en casa. También se unificaron con las senadoras Kenia López Rabadán y Xóchitl Gálvez.
Así, tal parece que a Morena no le va a ir mejor con un virtual coordinador panista curtido en los catorrazos frente a la antes aplanadora perredista hoy llamada Morena. La diferencia hoy es que la oposición gobierna 9 de 16 Alcaldías, y hay una lenta pero clara tendencia de desgaste del gobierno y crecimiento de la inconformidad ciudadana en la capital. Lo veremos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *