Es la principal aliada y promotora de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de entre todos los gobernadores. Y ya es una especie de reina del cash. Se trata de Layda Sansores, hoy titular del Poder Ejecutivo de Campeche.
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Es la principal aliada y promotora de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de entre todos los gobernadores. Y ya es una especie de reina del cash. Se trata de Layda Sansores, hoy titular del Poder Ejecutivo de Campeche, a quien se le atribuye un fraude de más de 120 millones de pesos durante su administración como alcaldesa de Álvaro Obregón, entre 2018 y 2021.
Fue burda la manera en que desaparecieron esos recursos de la Alcaldía, en particular un monto de 31.2 millones de pesos, quizá como en los viejos tiempos de gobiernos oscuros y turbios del PRI, donde se formó Layda Sansores. El método: sustrajeron dinero del erario con cheques a nombre de la directora de Finanzas de la Alcaldía, Aurora Yolanda Martínez Hernández, quien los cobró de manera directa o los endosó a terceros, lo que a todas luces parece ilegal.
Para este presunto saqueo al erario, como en otros casos –las manifestaciones ilegales de construcciones, por ejemplo–, se aprovecharon de la desgracia de la pandemia por covid-19, con un programa social llamado “Mercomuna”, que existió de membrete, con 31.2 millones de pesos de presupuesto. Supuestamente el dinero serviría para apoyar la economía de familias vulnerables, entregándoles –previa afiliación– vales de 500 y mil 050 pesos que servirían para canjearlos por productos en las tiendas de la demarcación, y luego los propietarios de éstas acudirían a las oficinas de la Alcaldía para cambiar esos vales por dinero en efectivo.
El argumento de haber sacado los cheques a nombre de la directora de Finanzas fue que era la forma en que podían entregar el programa social. Pero hoy, las autoridades de la Alcaldía que encabeza Lía Limón, de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) no encontraron ningún documento que pruebe la entrega de recursos beneficiarios del programa. Ni siquiera se realizó un censo para determinar a los beneficiarios. Tampoco se hizo un padrón de comercios. Por todo lo anterior, no hay manera de comprobar el destino de esos recursos. Todo apunta a que el dinero fue hurtado y nunca se cumplió la máxima de la “4T”, esa de “primero los pobres”. Al parecer aquí fue “primero el cash”.
Esto puede configurar delitos como corrupción, ejercicio abusivo de funciones, desvío de recursos (peculado) y enriquecimiento ilícito, como dice la denuncia penal que presentó el martes Lía Limón en la Fiscalía de la CDMX, “contra quien resulte responsable”, muy probablemente Layda Sansores.
Otra irregularidad de este programa: pese a que las deficientes reglas de operación indicaban que el beneficio era de única vez, hubo personas que lo recibieron en más de una ocasión, en especial trabajadores de la Alcaldía que firmaron haber recogido los recursos. También se corroboró que dieron dinero a fallecidos.
Este es el fraude más descarado que se cometió en la Álvaro Obregón durante la administración de Layda Sansores, y la sospecha es que estos cheques, más otros presuntos desvíos que en total suman 120 millones de pesos, se convirtieron en cash para las campañas de Morena en 2021, tanto para la Alcaldía ÁO como para la gubernatura de Campeche, de la cual recientemente fueron exhibidos videos de colaboradores del primer círculo de la mandataria recibiendo fajos de billetes, de parte del anterior gobernador, Carlos Aysa. Así la principal aliada y promotora de Sheinbaum. ¡Dime con quién andas…!
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *