Xóchitl ya ganó el primer round a AMLO, quien tiene dos caminos: ir a juicio o evitarlo si de inmediato concede réplica a Xóchitl, lo que se antoja muy poco probable. Lo veremos.
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Aspirante opositora a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la senadora Xóchitl Gálvez no le sacó y ya hasta le ganó el primer round al presidente Andrés Manuel López Obrador para que le conceda derecho de réplica en su mañanera, ante lo que la legisladora considera información falsa difundida en su perjuicio.
Ayer, un juzgado aceptó iniciar un juicio de amparo a solicitud de Xóchitl Gálvez, el 27 de diciembre pasado. Esto sienta un precedente importante en los tiempos de conferencias de prensa mañaneras: es la primera ocasión que alguien recurre a los tribunales para que el presidente le abra el espacio de réplica en ese púlpito virtual.
Xóchitl celebró haber ganado el primer round al iniciarse el juicio que apenas comienza, y del cual todavía falta mucho para que obtenga una sentencia a su favor, aunque parecen sólidos los argumentos de agravios que presentó la legisladora.
En más de 4 años, nadie se había atrevido a buscar por la vía legal que López Obrador les concediera réplica en su mañanera, a pesar de muchas figuras públicas se quejaron amargamente de haber sido injuriados, difamados en ese espacio presidencial.
La admisión a trámite es la primera etapa del juicio. El paso siguiente es que se le notifique a López Obrador sobre la demanda de la quejosa y éste tiene un término para responderla. Después vendrán audiencias constitucionales y de presentación y desahogo de pruebas. Luego, el juzgador tendrá que emitir una sentencia de primera instancia que, en el mejor de los casos, tardará unos 6 meses.
La pregunta obvia: ¿Por qué quiere réplica Xóchitl Gálvez? En noviembre, en la Feria del Libro, dijo sobre los programas sociales de la “4T”: “Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente… tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales…”
El sentido de la expresión de Xóchitl es que se le ayude a la gente para salir adelante y valerse por sí mismos ya después sin el apoyo del Gobierno. AMLO utilizó estos dichos para acusarla que está en contra del programa de apoyo para adultos mayores.
La senadora le solicitó réplica vía un oficio entregado en Presidencia, y AMLO anunció unos días después en su conferencia que no le concedería el espacio. “¡No le saque, presidente!”, le respondió Xóchitl, quien por cierto no le sacó como muchos, muchos otros sí.
En la esencia de su demanda de amparo, Xóchitl dice: “Se demuestra la violación al Sexto Constitucional por parte del Ejecutivo Federal, al negar abiertamente el ejercicio del derecho de réplica frente a la información falsa difundida en su conferencia mañanera a mi persona”.
Y añade un argumento que aplica al actual gobierno: “Se demostrará la violación al artículo mencionado, al no existir regulación en materia de derecho de réplica que obligue a los funcionarios públicos a brindar espacios y mecanismos necesarios para refutar la información que difundan, a partir de la creación de programas de comunicación. Lo anterior, partiendo del hecho de que existen asimetrías en el mercado de la información entre las autoridades con programas de contenido informativo –en el caso del presidente de la república–, y la ciudadanía agraviada”.
Xóchitl ya ganó el primer round a AMLO, quien tiene dos caminos: ir a juicio o evitarlo si de inmediato concede réplica a Xóchitl, lo que se antoja muy poco probable. Lo veremos.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *