CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre, (CDMX MAGACÍN).–En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a conmemorarse este 10 de septiembre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que entre 2021 y agosto de este año brindó Primeros Auxilios Psicológicos a 11 mil 905 mujeres
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre, (CDMX MAGACÍN).–En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a conmemorarse este 10 de septiembre, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que entre 2021 y agosto de este año brindó Primeros Auxilios Psicológicos a 11 mil 905 mujeres y hombres de todo el país a través del programa DISÍ a la Vida.
“Ellas y ellos tomaron la valiente decisión de buscar apoyo emocional o personas cercanas les tendieron la mano al percibir señales de alerta que no siempre son visibles, pues quienes presentan ideación suicida no la manifiestan abiertamente e incluso llegan a parecer alegres, amigables o sociables”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Indicó que tres de cada cinco casos se reportan al Chat de Confianza, el 57% es de entidades diferentes a la Ciudad de México, entre ellas el Estado de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Veracruz; 40% de la capital nacional; y el resto de otros países, como Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos y Venezuela.
De acuerdo con los reportes a la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, ambos con número 55 5533 5533, el 70% de quienes buscan apoyo son mujeres, 47% de las personas tienen entre 18 y 30 años y 32.5% son menores de edad.
La principal razón que manifiestan es la desesperanza, con un 16.8%; seguida de los problemas familiares, con 13.1%; los conflictos de pareja con 9.1%; la dificultad para expresar sus emociones con 8.1%, y la depresión con 5.4%, entre otros.
“En el caso de los menores de edad, la desesperanza es el motivo central; entre los 18 y 30 años surgen los problemas de pareja y familiares, y en las personas adultas mayores el duelo”, añadió Guerrero Chiprés.
El 90% de las peticiones de ayuda al Consejo Ciudadano las realizan las personas afectadas, y el resto proviene de quienes están cerca de ellas o ellos, como familiares, amistades o conocidos.
“Todas y todos pasamos por momentos difíciles y no siempre hablamos de nuestra salud mental, pero si sabemos que un familiar o una amistad tiene altibajos en su estado de ánimo, se ve descuidado o con poca energía, es momento de escucharle y ayudarle”, enfatizó el presidente del Consejo Ciudadano.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *